EN UNA PISTA DE BAILE
Los materiales piezoeléctricos son unos cristales sintéticos o naturales, que al deformarse, en su interior generan cargas eléctricas.
Este efecto puede utilizarse para fabricar losetas que se instalan en un suelo muy transitado para que el paso de la gente genere electricidad.
La foto es de una disco holandesa que se llama Watt, donde la energía generada por la gente al bailar, hace encender las luces que tiene incrustadas en el suelo mismo, este boliche cuenta también con barras diseñadas con materiales reciclados, baños que se llenan con agua de lluvia, y como calefacción se utiliza un circuito que se extrae el calor residual de los equipos de música.
En Tokio se aplicaron losetas piezoeléctricas a fines del año pasado en diferentes lugares, para mantener encendidas las luces navideñas.
EN PUERTAS GIRATORIAS
EN BICICLETAS DE SPINNING
Cuando se pedalea en una bicicleta estática (de spinning), toda la energía que empleamos se disipa al aire en forma de calor, simplemente porque la rueda del eje está conectada a una cinta que la frena, y es un desperdicio que podría ser aprovechado enormemente con un simple generador.
Ésto es algo que siempre pensé, y también los dueños de éste gimnasio de Alemania, que instalaron pequeños generadores en sus bicicletas estáticas. La energía se deriva en la red eléctrica interna del gimnasio. Y tienen planes para instalarlos en todas las máquinas.
DE LAS CORRIENTES MARINAS
Este sistema se debe instalar en un lugar donde el volumen y la velocidad de agua son más o menos continuos. La compañía Marine Current Turbines tiene uno de estos operando hoy en día, en el norte de Irlanda, y genera 1.200 kW de electricidad, energía para unos 700 hogares.
Creo que alguna tecnología similar podría aplicarse en ríos de gran caudal
No hay comentarios:
Publicar un comentario