En Silicon Valley, lugar donde la inventaron, la llaman la planta de energía en una caja. Este dispositivo, que tiene la forma de un pequeño cubo, es capaz abastecer casi la totalidad de las necesidades energéticas de un hogar. Google y Fedex ya utilizan esta tecnología para suministrar energía a sus servidores.
Mientras trabajaba como director del Laboratorio de Tecnologías Espaciales en la Universidad de Arizona, KR Sridhar actual director del proyecto, fue contratado por la NASA para encontrar la forma de hacer la vida más sustentable en Marte. El primer proyecto que salió de su laboratorio fue un dispositivo que utilizaba energía solar y agua para generar oxigeno para respirar e hidrogeno como combustible para los vehículos. Este fue el comienzo de la BloomBox o caja Bloom.
Técnicamente podríamos definir al dispositivo como una célula de combustible de óxido sólido (SOFC) que utiliza hidrocarburos líquidos o gaseosos para generar electricidad. Según la empresa, una sola célula (100 mm × 100 mm una placa de aleación de metal entre dos capas de cerámica) genera 25 volts. Utilizando 2 de éstas cajas se podrá brindar energía a una casa estándar.
Muchas empresas están apostando a este proyecto, por esta razón la empresa que las produce (Bloom Energy) ya recaudó más de 400 millones de dólares en inversiones. FedEx, Walmart o Google, por nombrar solo algunos, están probando esta tecnología en la actualidad y financian el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario